Diputados piden a autobuseros mostrar estados financieros para solucionar pugna por tarifas

03 julio 17

Pequeñas empresas se suman a protestas por modelo tarifario de Aresep

Diputados piden a autobuseros mostrar estados financieros para solucionar pugna por tarifas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un bloque conformado por 18 diputados de distintas fracciones pidió a los empresarios de autobuses abrir sus estados financieros, para determinar si realmente las tarifas establecidas para el servicio son injustas.

La solicitud surge ante la pugna que mantienen los transportistas con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), por el modelo implementado para calcular el costo de cada recorrido.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, indicó que el cobro electrónico sería una solución al conflicto. No obstante, ante la ausencia de este mecanismo, comentó      que tener acceso en tiempo real a los datos que arrojan las barras de los buses y por ende a la demanda del servicio permitiría transparentar la discusión.

Además, la congresista aprovechó el momento para solicitar una vez más la destitución del director del Consejo de Transporte Público (CTP), Mario Zarate.

 

 

La opción se brindó este lunes a los representantes de pequeñas y medianas empresas de transporte, que acudieron a solicitar ayuda a la Asamblea Legislativa, acompañados por los taxistas, que aprovecharon para reiterar su molestia por la operación de Uber en el país.

El presidente de la Cámara de Transportistas de Guanacaste, Roberto Muñoz, indicó que el modelo tarifario de Aresep tiene en una situación complicada a las empresas de zonas rurales, cuya demanda de pasajeros es menor a la de cualquier ruta del Valle Central.

 

 

Pese a que hubo algunos puntos en común durante el encuentro, el tema de Uber generó la discordia entre la diputada Guerrero y el representante de los taxistas, Gilbert Ureña; ambos se encararon por tener posiciones divididas sobre cómo solucionar el problema que representa la plataforma multinacional para la fuerza roja.