Costa Rica califica de “cuento de hadas” reclamos de Nicaragua por disputa fronteriza

03 julio 17

Iniciaron las audiencias en La Haya

Costa Rica califica de “cuento de hadas” reclamos de Nicaragua por disputa fronteriza

Por Febe Cruz Brenes

[email protected]

Twitter: @febcrubre

Como “poco realistas” y de “cuento de hadas”. Así calificó la representación de Costa Rica los argumentos que utilizó Nicaragua en los últimos siete años para violar la soberanía del territorio nacional.

Nuevamente ambos países se vieron las caras este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ahora, se busca que los jueces fijen los límites marítimos de Nicaragua.

Desde Holanda, el canciller de la República, Manuel González hizo un balance sobre el inicio de las audiencias.

Sergio Ugalde, embajador de Costa Rica en La Haya indicó que Nicaragua se apoya enormemente en reclamos pocos realistas o exagerados”.

El otro caso, reunido con el de delimitación marítima, se refiere a la determinación de puntos terminales de la frontera terrestre en el sector de Isla Portillos.

Esa determinación es necesaria con el fin de evitar que Nicaragua siga instalando campamentos militares en la playa de Isla Portillos, que la Corte Internacional de Justicia falló en el mes de diciembre de 2015 cómo territorio soberano de Costa Rica.

González explicó que en esta misma semana también presentará su respuesta la representación nicaragüense.

Nicaragua aun no indemniza por haber invadido isla Calero. Durante las últimas horas trascendió que ese país eliminó del mapa de Costa Rica la Península de Nicoya por considerar que daba ventaja a los costarricenses

Etiquetas de esta nota