Gobierno mantiene que Contraloría debe investigar pagos indebidos a exjerarcas

27 junio 17

Ente contralor instó al Poder Ejecutivo a reforzar datos elaborados semanas atrás

Gobierno mantiene que Contraloría debe investigar pagos indebidos a exjerarcas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Poder Ejecutivo mantiene su posición de que la Contraloría General de la República (CGR) debe investigar los supuestos pagos indebidos a funcionarios de administraciones anteriores.

Tras la polémica suscitada con los pagos por prohibición en el actual gobierno, Casa Presidencial elaboró una lista con 39 personas que, supuestamente, también recibieron pluses de manera ilícita. No obstante, el ente contralor alertó inconsistencias y falta de información en el documento, e instó a una recolección de datos más profunda.

Con respecto al estado del nuevo análisis, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, comentó que se encuentra en elaboración. Eso sí, dejó claro el criterio del Gobierno sobre quién debería resolver el tema.

 

 

A inicios de mes la Contraloría devolvió al Gobierno el documento, tras considerar que se trataba de meros listados que por sí mismos no sugerían ninguna irregularidad.

No obstante, hubo exfuncionarios que alzaron la voz y reclamaron aparecer en dicha lista, pues alegan haber cumplido con los requisitos para el pago del 65% sobre el salario base por prohibición. En el listado también aparecía un exviceministro fallecido en 2013.

Alfaro se refirió nuevamente a estas situaciones, argumentando que ya se hicieron las correcciones necesarias.

 

 

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró semanas atrás que no se actuó ‘de mala fe’ cuando se incluyó erróneamente a exfuncionarios en la lista elaborada.