Recope expone al deterioro bienes de más de ¢1600 millones en almacén de Moín

12 junio 17

Según estudio de la Contraloría

Recope expone al deterioro bienes de más de ¢1600 millones en almacén de Moín

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) expone al deterioro bienes almacenados en Moín, adquiridos entre el 2012 y el 2016, cuyo valor económico supera los ¢1600 millones.

Pese a tratarse de bienes destinados a cubrir necesidades específicas, que debían retirarse en un plazo máximo de diez días tras su adquisición, la institución los mantiene embodegados, e inclusive en algunos casos al aire libre, según lo indicó la Contraloría General de la República en un reciente informe.

El análisis también alertó sobre los procesos de compras directas, ya que en 2014 el límite de compras de este tipo era de ¢58 mil 500 millones, y Recope efectuó cuatro contrataciones para mantenimiento de zonas verdes, por un monto total de ¢107 mil millones.

Estas y otras debilidades encontradas las constató la gerente del Área de Servicios Ambientales y de Energía del ente contralor, Lilliam Marín.

 

 

Los señalamientos de la Contraloría fueron matizados por la gerente general de Recope, Gabriela Montes de Oca, quien indicó que los materiales que se mantienen al aire libre están hechos para soportar ese tipo de condición.

Además, la gerente se refirió a las contrataciones directas, las cuales dijo que superan los límites económicos establecidos por tratarse de servicios a nivel regional.

 

 

La auditoría también permitió detectar atrasos de hasta 105 días por parte de los proveedores en los plazos de entrega, y en 14 de 16 casos de esta índole Recope no abrió ningún procedimiento para sancionar al distribuidor.

Etiquetas de esta nota