Aresep advierte que fallo de Sala IV encarecerá tarifas de combustibles

02 junio 17

Teme quedarse sin potestades para excluir de tarifas gastos injustificados

Aresep advierte que fallo de Sala IV encarecerá tarifas de combustibles
LIMA, 27 DE ABRIL DEL 2007. GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA FOTOS: GIANCARLO SHIBAYAMA/EL COMERCIO

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El hecho de que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pueda financiar su convención colectiva mediante las tarifas de los combustibles preocupa a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El ente regulador trajo una vez más la discusión a la mesa, tras recibir la notificación oficial por parte de la Sala IV, que desde el año pasado determinó que Recope puede continuar costeando su pacto laboral mediante el precio de los hidrocarburos.

Pese a que la resolución de los magistrados se dio desde el año anterior, la Aresep insistió este viernes en que habrá un impacto en las tarifas que pagan los usuarios, y advirtió que la circunstancia limita sus potestades para actuar y regular los servicios públicos.

Para el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), William Hernández, sería nefasto que la Sala tome una decisión distinta por presiones de la Aresep.

 

 

Por otra parte, Hernández recordó que hay otros reclamos contra la convención colectiva de Recope que aún permanecen bajo estudio de los magistrados.

Además, señaló que el gremio es consciente de que el tema permanecerá vigente por muchos meses más.

 

 

En el 2015 la Aresep no reconoció a Recope cerca de ¢20 mil millones en una solicitud tarifaria, de los cuales al menos la cuarta parte estaba destinada a costear beneficios contemplados en la convención colectiva, como servicios médicos, becas para hijos de los funcionarios, entre otros.