Diputados excluyen el diésel de proyecto que congela tarifas de combustibles

20 abril 20

Recibió aval en primer debate

Diputados excluyen el diésel de proyecto que congela tarifas de combustibles

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los diputados le dieron el aval en primer debate al proyecto de ley que congela las tarifas de los combustibles para crear un fondo de ayuda para los trabajadores afectados por la crisis económica del Covid-19.

Ya los congresistas habían avalado el plan. Sin embargo, acordaron retroceder el proyecto a la etapa previa de discusión y así corregir los errores en el texto original. Precisamente, uno de los cambios acordados fue dejar por fuera el diésel.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, comentó que la decisión se tomó tras evaluar que ese tipo de combustible es el que utilizan sectores afectados por la crisis, como los pescadores y los transportistas.

 

 

El fondo creado con el diferencial de los precios del combustible permitiría recaudar cerca de ¢27 mil millones, para subsidiar a 45 mil familias, aproximadamente.

Sin embargo, para la diputada independiente, Ivonne Acuña, ese cálculo carece de sustento técnico.

 

 

Una vez aprobado el proyecto, los precios de referencia de las gasolinas serán los aprobados en marzo anterior y que hasta la fecha se mantienen vigentes. Eso sí, en el caso del diésel sí habría rebajas en los próximos meses, tras excluirse de la iniciativa.

Etiquetas de esta nota