USA otorga visa a nueve de cada diez turistas ticos que la solicitan

29 mayo 17

Porcentaje de rechazo es menor al 10%

USA otorga visa a nueve de cada diez turistas ticos que la solicitan

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

En promedio, nueve de cada diez costarricenses que solicitan la visa de turista hacia los Estados Unidos la obtienen.

Así consta en los informes de rechazo de visas tipo B emitidos por el gobierno del país norteamericano en los últimos tres años, en los cuales Costa Rica alcanza alrededor del 10%, tomando en cuenta el periodo entre el 2014 y el 2016.

Según los datos del Departamento de Estado, en el 2014 el porcentaje de rechazo alcanzó el 11.4%, mientras que un año después la cifra fue de 9,83%.

Además, en el 2016 en total USA rechazó 8,39% de las visas solicitadas por los nacionales, convirtiendo a Costa Rica en el cuarto país de América Latina que obtiene menos peticiones denegadas, por detrás de Argentina, Uruguay y Paraguay.

De acuerdo con la viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz, la situación se debe en parte a lo que representa el pasaporte costarricense y las bajas intenciones que tienen sus ciudadanos de abandonar el país.

 

 

Pese a que las estadísticas de los últimos años indican que el porcentaje es bajo, Muñoz no descarta que pueda aumentar para este 2017, tomando en cuenta las medidas y políticas anunciadas por el gobierno de Donald Trump.

Eso sí, la viceministra recordó que hay otras nacionalidades hacia las que esa administración ha dirigido principalmente sus políticas.

 

 

El país que más rechazos de visas para turistas obtuvo el año pasado fue Cuba, con un porcentaje del 81,85%.

Otras naciones como Banglasesh, Burkina Faso, El Salvador, Haití, Iraq y Liberia son solo algunas de las que registran porcentajes superiores al 50%.

Etiquetas de esta nota