Empresarios achacan desempleo a desfase en educación y exceso de trámites a industrias

19 mayo 17

207 mil personas en Costa Rica no tienen trabajo

Empresarios achacan desempleo a desfase en educación y exceso de trámites a industrias

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El nivel de desempleo que atraviesa el país es analizado con lupa por distintos sectores inmersos en el ámbito laboral.

¿Se debe la falta de trabajo a que hay pocas opciones para ocuparse? o ¿buscamos los ticos empleos distintos a los disponibles?

La interrogante tiene dos respuestas simples en el caso de la empresa privada: hay un desfase entre la educación que se imparte en el país y los perfiles que buscan las empresas, y el exceso de trámites complica la generación de más puestos de trabajo.

Así lo manifestó el vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Víctor Ruíz, quien indicó que la cantidad de desempleados en el país permitiría llenar seis veces, por completo, el Estadio Nacional.

 

 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) indican que la tasa de desempleo durante el primer trimestre del 2017 cerró en 9,1%.

Además, la informalidad es otro de los aspectos que preocupa a quienes abogan por reducir situaciones como la pobreza y la falta de oportunidades. Actualmente la cantidad de personas que no cuentan con un empleo formal ronda las 891 mil, cifra constituida en su mayoría por hombres.

El coordinador del Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo, Orlando García, confirmó que la preocupación de los empresarios es válida.

 

 

Del total de desempleados en el país, 153 mil personas residen en la zona urbana y 54 mil viven en áreas rurales.

Etiquetas de esta nota