Falta de planificación propició atrasos en obras viales, señala la Defensoría

12 mayo 17

Tras una investigación

Falta de planificación propició atrasos en obras viales, señala la Defensoría

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes mostró su malestar en la poca o nula aplicación que se realiza en los proyectos de obras viales.

El órgano defensor realizó una investigación en la que evidenció la deficiente gestión de las expropiaciones, en la supervisión de obras y procesos administrativos que ejecuta el Concejo Nacional de Viabilidad (CONAVI).

El artículo 9 de la Ley Nº 8845 Préstamo BID para financiar el Primer Programa de Infraestructura Vial, establece que la Unidad Ejecutora de este Programa debe remitir semestralmente a la Defensoría un informe sobre la ejecución del préstamo.

Es por esta razón que la Defensoría realizó una investigación para determinar los atrasos de las obras.

Entre los proyectos que analizó la Defensoría destacan Cañas-Liberia, intercambio de Paso Ancho; tramo Jardines del Recuerdo-Pozuelo y puente sobre el río Virilla; así como la carretera La Abundancia-Florencia y Radial a Ciudad Quesada.

Karina Zeledón, directora del Área de Asuntos Económicos de la Defensoría, detalló los principales hallazgos que arrojó la investigación.

 

Zeledón explicó que la institución giró una serie de recomendaciones al MOPT y la Contraloría General de la República (CGR).

La Defensoría apunta que todos los problemas detectados atrasaron la ejecución de las obras viales financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Etiquetas de esta nota