Avanza demanda contra Aresep y Recope por supuesto cálculo erróneo en precio de combustibles

26 abril 17

Disputa legal inició en el 2015

Avanza demanda contra Aresep y Recope por supuesto cálculo erróneo en precio de combustibles
LIMA, 27 DE ABRIL DEL 2007. GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA FOTOS: GIANCARLO SHIBAYAMA/EL COMERCIO

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El cálculo del precio de los combustibles realizado entre el 2008 y el 2015 es motivo de análisis actualmente en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Se trata de una demanda que fue interpuesta en contra de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), por ser los encargados de solicitar y aprobar las tarifas de los hidrocarburos, respectivamente.

La disputa fue iniciada por el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, quien aseguró que la fijación de precios inexactos repercutió en los precios que pagaron los usuarios, así como en el costo de servicios como el transporte público.

El legislador manifestó que si los jueces le dan la razón las instituciones demandadas deberán devolver una suma millonaria a todos los consumidores de combustible.

 

 

Por otra parte, Redondo indicó que hay un avance importante en esta disputa legal, debido a que tanto la Aresep como Recope solicitaron a los jueces desestimar la demanda.

Sin embargo, según dijo el diputado, el Tribunal consideró que hay elementos de consideración para continuar el proceso.

 

 

Por su parte la Aresep manifestó mediante un correo electrónico que ninguna de sus gestiones ha sido desestimada.

Según indicó su departamento legal, la audiencia preliminar que se llevó a cabo este martes “permitió sanear el proceso y dejarlo listo para la etapa de juicio, donde sí se discutirán las razones de fondo”.

El precio de la gasolina representa una de las quejas constantes en el país, al punto que la Sala IV mantiene bajo estudio una acción de inconstitucionalidad en contra de la metodología utilizada actualmente para calcular las tarifas de los combustibles.

Este reclamo inclusive hizo que la Aresep se viera obligada a suspender aumentos o rebajas en los hidrocarburos, hasta que la misma Sala aclaró que pueden actualizarse los precios mientras que se analiza la acción.