Jueces reprenden críticas y reclaman respeto a su independencia

24 abril 17

Ante señalamientos de distintos sectores

Jueces reprenden críticas y reclaman respeto a su independencia
AWBF3P Judge

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El dejar a un sospechoso en libertad, que fue presentado ante la justicia por parte de la Policía, genera con frecuencia críticas a los jueces.

Las quejas no únicamente provienen de ciudadanos en las calles o de usuarios en las redes sociales, sino en ocasiones de instituciones como el Ministerio de Seguridad Pública, que días atrás arremetió contra un juez de la provincia de Limón, por dejar en libertad a cuatro hombres detenidos en esa zona con más de una tonelada de marihuana.

Esta situación, al igual que otras similares en el pasado, preocupan a la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), que sostiene que las decisiones de los jueces se toman con base a distintos criterios.

Así lo señaló la presidenta de la Acojud, Adriana Orocú, quien reclamó que no se utilicen los procedimientos correspondientes para impugnar una resolución judicial.

 

 

Sumado a esto, la jueza comentó que es peligroso que se generen críticas que busquen generar algún tipo de presión en la labor que realizan los funcionarios judiciales.

Ante esto, y manteniendo el criterio externado días atrás, la cartera de Seguridad insiste en que no comparte algunas decisiones.

El vocero de la institución, Carlos Hidalgo, lamentó que se tomen decisiones que contrasten con el trabajo y los recursos que emplea la Policía para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

 

 

Pese a que Seguridad señaló que enviaría una nota de protesta a la Corte Suprema de Justicia por el caso específico de Limón, la cartera indicó que se encuentra a la espera de lo que se resuelva en la apelación que presentó el Ministerio Público contra la decisión adoptada en primera instancia por el juzgado de esa provincia.