Hospital de Heredia realizó 4 701 procedimientos quirúrgicos en seis meses

24 abril 17

CCSS destaca reducción de tiempos de espera en cirugías

Hospital de Heredia realizó 4 701 procedimientos quirúrgicos en seis meses

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Hospital San Vicente de Paul de Heredia resolvió la situación de 4 701 pacientes que requerían atención quirúrgica.

En julio del año pasado, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un plan de producción quirúrgica para las especialidades de vascular periférico, cirugía general, oftalmología, ginecología, otorrinolaringología y urología.

Este plan tiene un plazo de ejecución hasta el 2018; sin embargo, en seis meses ya se obtuvo un avance del 64%.

Para el 2018, la meta institucional es resolver 7389 procedimientos.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, explicó que la gran cantidad de cirugías permitió reducir los plazos de espera y la actualización de registros de pacientes.

Por ejemplo, se logró reducir los plazos quirúrgicos en 40 días, en 1450 pacientes de cirugía general, 705 de ginecología, 832 de oftalmología, 883 de otorrinolaringología, 651 de urología y 180 de vascular periférico.

 

Villalta comentó que al igual que el hospital de Heredia hay otros centros médicos que ejecutaron este tipo de proyectos de jornada de producción quirúrgica.

La Junta Directiva recientemente aprobó nuevas jornadas de producción al hospital San Vicente de Paul para que realice 13007 ultrasonidos en jornadas vespertinas, con la finalidad de acelerar ese procedimiento diagnóstico.

Etiquetas de esta nota