CCSS afina detalles para dar por iniciada mesa de diálogo sobre el régimen de IVM

17 abril 17

Conformada por 10 representantes

CCSS afina detalles para dar por iniciada mesa de diálogo sobre el régimen de IVM

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La mesa de diálogo que analizará las medidas para fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), arrancaría la próxima semana.

Luego de la juramentación de los 10 representantes y el facilitador del acuerdo en el diálogo sobre pensiones, la Caja corre para que de inicio el primer encuentro, tras más de dos meses de atrasos.

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la institución, explicó que se está en la etapa de detalles finales para que la mesa pueda contar con todos los insumos que permitan analizar el régimen del IVM.

 

Entre las medidas que tomó la Caja a corto plazo para fortalecer el régimen de pensiones, está elevar el aporte de los trabajadores al sistema del IVM en un 35,2%.

Esta medida se puso a consulta pública, eso sí la Caja mantiene la posición que se debe implementar de manera urgente.

Barrantes recalcó que esta determinación es solamente una de varias que debe aprobarán en los próximos meses para fortalecer el régimen de pensiones.

 

El estudio actuarial que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR) y que se dio a conocer a finales de diciembre, advirtió que, si la Caja no toma decisiones a corto plazo, los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028.

 

 

Etiquetas de esta nota