Sin categoría

Escáneres de última tecnología permitirán agilizar trámites en puestos fronterizos

21 marzo 17

Diputados aprobaron en primer debate préstamo del BID por $100 millones

Escáneres de última tecnología permitirán agilizar trámites en puestos fronterizos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La adquisición de escáneres de última generación permitirá agilizar los trámites en puestos fronterizos, ya que se podrá fiscalizar la mercadería que llevan los contenedores mientras estos van en movimiento.

Este es uno de los beneficios que generaría el préstamo de $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aprobaron los diputados este lunes en primer debate, para modernizar los puestos fronterizos.

La iniciativa abarca los puestos ubicados en Las Tablillas, Peñas Blancas, Paso Canoas y Sixaola; donde se remozarían los sistemas de revisión, tanto de personas como de mercancías.

El presidente del Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres, John Fonseca, manifestó que la inversión económica permitirá agilizar los tiempos de respuesta, cooperando así con la dinámica de importaciones y exportaciones.

Según dijo, esto inclusive aumentaría las fuentes de empleo y otros indicadores económicos a nivel nacional.

 

 

Por otra parte, Fonseca indicó que sumado a la adquisición de escáneres de cuarta generación, también se contaría con otro tipo de herramientas que permitan mejorar los controles con mayor tecnología.

Además de la dinámica comercial, la modernización permitiría combatir de mejor manera temas como la trata de personas, el narcotráfico y la evasión fiscal.

 

 

El Ministerio de Comercio Exterior será el organismo encargado de ejecutar el proyecto, mediante un fideicomiso con una entidad bancaria nacional o un contrato de gestión.