Fiscalía descarta investigar por cuenta propia supuesto vínculo de DIS con periodista

20 marzo 17

Jerarca del Ministerio Público dijo que no se referirá al tema

Fiscalía descarta investigar por cuenta propia supuesto vínculo de DIS con periodista
Comparecencia del fiscal general de la repubica Jorge Chavarria en la comision de asuntos economicos de la Asamblea Legislativa,sobre unas declaraciones dadas al Diario Extra.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía General de la República tiene una posición enfática con respecto al supuesto vínculo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS): no existe delito.

Bajo esta perspectiva, el Ministerio Público confirmó que descarta abrir una investigación de oficio para determinar si hubo o no un ofrecimiento de dinero por parte de la DIS para intercambiar información con un comunicador.

Por el contrario, la DIS alega que fue el periodista quien solicitó dinero y hasta un viaje al extranjero a cambio de brindar datos relacionados con una indagación sobre narcotráfico.

No obstante, ninguno de los escenarios constituye un hecho ilícito, desde la óptica del órgano acusador del Estado.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Sandra Piszk, indicó que un grupo de legisladores solicitó al Ministerio Público, mediante una carta, abrir una investigación de oficio, por lo que esperarán una respuesta oficial.

 

 

El tema fue puesto en la mesa precisamente por Piszk, durante una comparecencia del jefe de la DIS, Mariano Figueres, en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, donde se discutía la conveniencia del proyecto que busca convertir a esta institución en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

Con respecto al tema, Figueres insistió en que la DIS no recluta periodistas, y respaldó la posición de la Fiscalía General.

 

 

El fiscal general, Jorge Chavarría, dijo a través de su oficina de prensa que no brindará ninguna declaración del tema por tratarse de un hecho que no se considera una ilegalidad.

Eso sí, aclaró que si alguna persona se aproxima a interponer una denuncia esta será recibida.

Etiquetas de esta nota