Solicitantes de visa abarrotan consulado tico en Nicaragua, pese a nuevo sistema de citas

28 febrero 17

Medios de prensa de ese país reportan malestar con nuevo método

Solicitantes de visa abarrotan consulado tico en Nicaragua, pese a nuevo sistema de citas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Largas y numerosas filas de nicaragüenses que acuden a solicitar visa abarrotan las instalaciones del consulado tico en Managua, pese a que existe un nuevo sistema para otorgar citas.

Así lo reportan medios de prensa de ese país, como 100% Noticias y el Servicio Nicaragüense de Noticias (SNN), que señalan que existe molestia con el nuevo sistema implementado para gestionar una visa que les permita el ingreso a Costa Rica.

Según las publicaciones, desde el 9 de enero anterior las citas se otorgan de manera previa, mediante un call center. Sin embargo, de 800 personas que acuden a diario a las sedes ticas en Managua y Chinandega, solo 300 utilizan la nueva metodología.

Los reclamos se basan en que quienes consiguen una cita previa acuden a la sede, y una vez allí les reprograman el trámite para otra fecha, por lo que prefieren acudir sin utilizar este sistema.

Además, indican que por día solo se atienden a 550 personas, por lo que más de 200 solicitantes se quedan sin gestionar su documento.

El embajador tico en Nicaragua, Eduardo Trejos, manifestó que la demanda supera por mucho el servicio que actualmente se puede brindar.

 

 

Con respecto a la gran cantidad de solicitudes para ingresar a Costa Rica, la directora general de Migración y Extranjería, Gisela Yockchen, indicó que el flujo es normal y típico de distintas épocas del año.

Según dijo, por lo general la demanda es alta durante todo el año.

 

 

La embajada de Costa Rica en Nicaragua indicó que las personas que sacan cita son quienes cuentan con prioridad de atención. Sin embargo, recalcó que se hacen esfuerzos para atender a las personas que, por día, quedan en las afueras del consulado esperando.