Última Hora

Nicaragua arremete contra Costa Rica por censurar protestas violentas

20 abril, 2018

Solicita no intervenir en sus asuntos

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

El gobierno de Nicaragua arremetió contra Costa Rica luego de que la Cancillería censurara los actos violentos que ocurren en este momento en ese país y que ya dejaron como saldo tres muertos y varios medios de comunicación sin señal.

Nuestro país censuró la represión contra manifestantes que reprochan al gobierno nicaragüense reducir en un 5% las pensiones y otros cambios al sistema de seguridad social. Así como la evidente violación a la libertad de expresión.

Sin embargo, esa posición no le gustó a Managua y recordó a Costa Rica que las decisiones en ese país les competen únicamente y no debe existir injerencia. Además, reprochan al Estado costarricense el trato discriminatorio que consideran reciben los nicaragüenses migrantes.

Para Javier Sancho, exembajador de Costa Rica en Nicaragua esta nota es una grosería más del gobierno de Daniel Ortega.

En el comunicado oficial insisten en que San José no tiene nada que decir sobre lo que pasa en Nicaragua.

Sancho agregó que esta estrategia ha sido utilizada por el gobierno de Ortega en múltiples ocasiones, atacar a Costa Rica cuando las cosas no caminan bien en ese país.

Costa Rica y Nicaragua mantienen relaciones tensas tras constantes conflictos limítrofes y territoriales ante la Corte Internacional de Justicia(CIJ).

Sin embargo, tras la elección de Carlos Alvarado como presidente electo se vislumbraba un acercamiento con la felicitación que envió Ortega.



Comentarios