Aresep solo tiene pendientes cuatro multas a choferes de Uber

27 febrero 17

En trámite 104 sanciones desde el 2014 a transportistas piratas

Aresep solo tiene pendientes cuatro multas a choferes de Uber

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) únicamente tiene pendiente de aplicar un total de cuatro multas contra choferes de Uber, desde que la plataforma inició operaciones en Costa Rica, en agosto del 2015.

Pese a que la Aresep recibe quejas por el servicio de transporte ilegal de personas, la aplicación de las multas contra los choferes de Uber quedó congelada desde el año pasado, y se reactivó hasta el miércoles anterior.

La suspensión se dio mientras la Sala IV estudiaba las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi), las cuales fueron rechazadas por la mayoría de los magistrados.

Según los datos recabados por el ente regulador, desde el 2014 a la fecha se encuentran pendientes de resolución un total de 104 multas a choferes de transporte no autorizado, de las cuales solo cuatro corresponden a Uber.

Así lo constató la directora de Atención al Usuario de la institución, Martha Monge, quien explicó que aún se encuentran a la espera de la sentencia integral de la Sala para proceder con el cobro de las multas, que, según la Ley de Aresep, oscilan entre ¢2 y ¢8 millones.

 

 

Por su parte el presidente del Foro Nacional de Taxistas, Gilbert Ureña, criticó el papel de Aresep en cuanto a su capacidad de ejecutar castigos por actividades irregulares, como el caso del transporte pirata.

 

 

Ureña también comentó que han hecho distintos llamados dentro del gremio para que los taxistas eviten increpar a choferes de Uber, como se ha dado ya en el pasado y también en múltiples ocasiones tras el reciente fallo de la Sala Constitucional.

De acuerdo con el dirigente, este trabajo les compete a las autoridades, aunque hasta la fecha la acción sea poco efectiva.

La mayor cantidad de multas que Aresep tiene pendientes datan del 2015, con un total de 48 sanciones.