CTP estima que 50 mil personas brindan servicio de transporte ilegal en Costa Rica

08 marzo 20

Consejo de Transporte Público

CTP estima que 50 mil personas brindan servicio de transporte ilegal en Costa Rica

Por Febe Cruz Brenes
Febe.cruz@monumental.co.cr
@febcrubre

“Piratas”, Uber, DiDi y busetas que recogen personas en las paradas de autobús; forman parte de la lista de conductores que brindan servicio de transporte ilegal en Costa Rica.

El Consejo de Transporte Público (CTP) estima que al menos 50 mil personas trabajan de manera informal brindando transporte y, aunque cada vez parece más difícil de detener, insisten en que la batalla por erradicar estos servicios no está perdida.

La situación económica del país y el alto desempleo provoca que estas personas no tengan otra opción que recurrir a estas labores; algunas con tecnología y otras sin ninguna garantía más que subir a un grupo de personas a su vehículo y prometerles un viaje más ágil y rápido.

Manuel Vega, director del CTP, indicó que la institución se está enfrentando hasta con choferes que utilizan buses que ya salieron de circulación de manera legal y ahora son utilizados para transporte ilegal.

 

 

Los famosos taxis piratas operan hace muchos años. Recientemente las plataformas tecnológicas ingresaron al mercado, sin embargo, bajo el mismo modelo: la ilegalidad.

Pese a no contar con los datos segmentados existe una modalidad que gana terreno, según las autoridades: las busetas que pasan por las paradas de autobús recogiendo personas para llevarlas por la misma ruta que opera el trayecto. Cobran un poco más del pasaje oficial y prometen mayor celeridad.

Sin embargo, Vega manifestó que el transporte de transportes no está a la libre y con operativos el CTP busca enfrentarlo.

 

 

En 2019, las autoridades multaron a 619 conductores por transporte ilegal.

Etiquetas de esta nota