Demanda de combustibles creció casi 8 % el año anterior

15 febrero 17

La gasolina súper tuvo un incremento en las ventas de 15.4%

Demanda de combustibles creció casi 8 % el año anterior

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Costa Rica consumió durante el año anterior 7.9% más de combustibles en comparación con el 2015. Los datos los dio a conocer la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), indicando que se pasó de 3 mil 023 millones de litros en el 2015 a un total de 3 mil 263 millones de litros en el 2016.

Este repunte obedece a tres causas. En primer lugar destaca el crecimiento de la flotilla vehicular, un nivel de precio de los productos más bajo en comparación con años anteriores y un mayor poder adquisitivo de los consumidores tras un descenso en los niveles de inflación.

La gasolina súper fue el producto con más demanda pues hubo un incremento en las ventas del 15.4%, desplazando a la gasolina plus o regular en cuanto a la necesidad de los consumidores.

Precisamente, la gasolina regular registró un repunte en el consumo de un 1.4%. En el caso del diésel, combustible de mayor consumo en el país, la demanda se incrementó en un 6.3%

La directora de ventas de RECOPE, Socorro Carranza, recordó los principales  usos que se le da al diésel actualmente en el país.

Carranza detalló que también llama la atención la sustitución de uso en los últimos meses de la gasolina regular hacia la súper.

Datos del Registro Nacional de la Propiedad confirman el crecimiento de la flota vehicular en el país. En 1995 se estimaba en 500 mil unidades el parque automotor, mientras que en la actualidad hay 2 millones 163 mil 657 carros inscritos.

 

Etiquetas de esta nota