INCOFER avala plan que retira licencia a conductores que choquen contra el tren

14 febrero 17

Presentado por el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC)

INCOFER avala plan que retira licencia a conductores que choquen contra el tren

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ve con buenos ojos el proyecto de Ley que busca retirar la licencia por un año a los conductores que colisionen contra el tren.

La iniciativa fue presentada por Rafael Ortiz, diputado y precandidato del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) para hacer conciencia y evitar que se sigan presentando incidentes contra el tren.

Durante enero, se reportó al menos un incidente a diario, en el que los conductores colisionaron contra las locomotoras o se estrellaron contra las agujas de seguridad.

Para Maria Fernanda Arias, vocera de Incofer, cualquier iniciativa que contribuya a disminuir los accidentes contra el tren, es bien vista.

La iniciativa también contempla sanciones de carácter económico.

En el caso de los conductores que irrespeten la señal de alto y dañen cualquier dispositivo de alerta y seguridad, como el caso de las agujas, recibirán una multa de ¢189 mil y la acumulación de cuatro puntos en la licencia.

Además, se impondrá una sanción de ¢94 mil para quien estacione su vehículo en la vía férrea y obstruya el derecho de vía ferroviario.

Sin embargo, ya el proyecto genera dudas. Rony Monge, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que esta sanción podría ser desproporcionada.

Datos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) indican que en los últimos cuatro años se contabilizaron 286 accidentes en los que el tren se vio involucrado, y en lo que va del 2017 ya se registran más de 20.

Etiquetas de esta nota