Impedimentos legales complican reducción de importaciones de arroz en el país

11 febrero 17

Esta semana siguen negociaciones entre el Gobierno y productores

Impedimentos legales complican reducción de importaciones de arroz en el país

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

Las trabas para que el país pueda reducir la cantidad de importaciones de arroz radican en que los tratados comerciales suscritos con los países que venden el grano son amparados por la Organización Mundial del Comercio y se dificulta cambiar su contenido.

La mayoría del arroz que Costa Rica importa proviene de Argentina y Uruguay. En la actualidad se importan 54 mil toneladas métricas del grano, lo cual afecta, según la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) a gran cantidad de productores.

La cantidad de arroz que se importa equivale a 22 mil hectáreas de producción, de acuerdo con los datos de CONARROZ.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, indicó que desde el punto de vista legal se complica el poder asistir a los arroceros en el tema de las importaciones, pero el apoyo se busca de otras maneras.

 

 

Arauz señaló que otra de las opciones que se busca es asistencia del Consejo Nacional de Producción en las áreas más afectadas. Este tipo de ayuda sería más a mediano o largo plazo.

 

 

Esta semana continuarán las reuniones entre personal del Gobierno y del sector arrocero, que incluso pidió la ayuda de diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios.

Nuestro país en la actualidad consume 340 mil toneladas por año de este alimento, necesario en la dieta del costarricense.

La cantidad actual de importaciones junto a las sequías y a la falta de seguros para las cosechas son los principales problemas que enfrenta este sector actualmente.

Etiquetas de esta nota