Sin categoría

Desempleo en Costa Rica se mantiene en 9.5%

09 febrero 17

Resultados de Encuesta Continua de Empleo del INEC

Desempleo en Costa Rica se mantiene en 9.5%

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que la tasa de desempleo en Costa Rica se mantiene en 9.5%, tomando en cuenta los datos del último trimestre del 2016.

El análisis de datos también refleja que la ocupación alcanzó un 54.3% en el último trimestre. Se trata del nivel más alto de todo el 2016, lo que demuestra un mayor dinamismo de la economía en los últimos meses.

La medición indica que la tasa de ocupación en el último trimestre del año anterior fue de 69% en hombres y 39.5% para las mujeres.

Por cada región se detalla que en la zona urbana hay una ocupación de 55.4% y de 51.3% para la rural.

A criterio de la economista Edna Camacho el crecimiento que se dio en el sector agropecuario fue muy influyente para que el nivel de ocupación del último trimestre del 2016 fuera el más alto de ese año.

Camacho resalta que, en materia de desempleo, una de las explicaciones que se puede dar para que no se reduzca es que los perfiles ocupacionales no coinciden con los que tiene la gente que, precisamente, está buscando empleo.

El fenómeno afecta más severamente a las personas que no han concluido la educación formal por lo cual el Poder Ejecutivo insiste en la necesidad de evitar a toda costa a deserción escolar y colegial.

 

Etiquetas de esta nota