Libertarios llevan a Sala IV cláusulas de nueva convención de JAPDEVA

06 febrero 17

Convención fue renegociada por el gobierno

Libertarios llevan a Sala IV  cláusulas de nueva convención de JAPDEVA

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El Movimiento Libertario (ML) presentó una acción de inconstitucionalidad contra nueve cláusulas de la recién renegociada convención de JAPDEVA.

El gobierno celebró por lo alto que la convención se renegociara a la baja por primera vez en la historia. Sin embargo, los libertarios consideran que todavía existen excesos.

Entre los puntos impugnados destaca que los trabajadores de JAPDEVA reciben pago de tiempo y medio en las primeras cuatro horas extra laboradas. Eso sí, si el trabajador es convocado a una reunión del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (SINTRAJAP) debe pagársele ese tiempo aunque no trabaje.

Además, si después de esas cuatro horas extra debe seguir trabajando, a ese colaborador se le paga doble cada hora, a pesar de que no sea feriado.

Otto Guevara, jefe de fracción libertario, considera que la renegociación que hizo el Poder Ejecutivo no es suficiente.

Asimismo, los libertarios pretenden eliminar que los trabajadores de JAPDEVA tengan 10 días hábiles por matrimonio y dos días si se casa uno de sus hijos.

La institución también debe pagar la diferencia hasta alcanzar el 100% cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recete al trabajador o a su familia zapatos ortopédicos, lentes y aparatos auditivos. Cubre a las personas del hogar dependientes de este colaborador.

Esto Guevara lo considera excesivo.

La gestión ante los magistrados también pretende que JAPDEVA no deba apartar del presupuesto $15 mil dólares para que los miembros del sindicato se capaciten.

Etiquetas de esta nota