Ottón Solís: Responsables de pagar por fallida refinería china deben ir presos

02 febrero 17

Pide que finiquito sea negociado entre presidente tico y el chino

Ottón Solís: Responsables de pagar por fallida refinería china deben ir presos

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) alzó nuevamente la voz contra el proceso y los gastos que ha tenido que enfrentar Costa Rica por la fallida negociación de la refinería china.

Solís fue uno de los que desde el inicio cuestionaron el proyecto, y ahora criticó que el país haya gastado $50 millones en una obra que ni siquiera tiene una piedra colocada… y no la tendrá.

La historia ahora tiene un nuevo capítulo, la empresa china CNPC y Recope no llegaron a un acuerdo para eliminar SORESCO (compañía conjunta encargada de las obras) y ahora Costa Rica podría enfrentar una demanda millonaria.

Según Solís, esto debe ser negociado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y su homólogo chino, Xi Jinping. Al mismo tiempo, dijo esperar que los responsables de generar gastos al país con este proyecto vayan a la cárcel.

Desde el inicio, las obras tuvieron cuestionamientos. La Contraloría General de la República (CGR) frenó el proceso ya que los estudios de factibilidad los realizó una compañía subsidiaria de la empresa china, algo completamente prohibido en el contrato.

Sin embargo, y a pesar de este error, todo continuó como si no hubiese pasado nada.

Ottón Solís dijo que tras esa situación, parece inaudito que ahora la empresa de capital chino quiera o pretenda cobrarle indemnización al país llevándolo a un arbitraje internacional. Más bien recomendó que sea Recope quien demande.

La firma CNPC propuso una reducción de capital de trabajo de $20 a ser repartido por igual entre las partes, dejando suficientes fondos para que SORESCO operara por un aproximado de siete años más. Sin embargo RECOPE rechazó el planteamiento al considerar que lo procedente es disolver la empresa.

Todo este caso está siendo investigado por el Ministerio Público.

Etiquetas de esta nota