Atención de emergencia por huracán Otto costará más de lo presupuestado por el gobierno

26 enero 17

Algunos fondos esperan la aprobación de este plan

Atención de emergencia por huracán Otto costará más de lo presupuestado por el gobierno

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La atención de la emergencia por el huracán Otto costará más de lo presupuestado en inicio por el gobierno.

A principio de la emergencia se habló de una inversión de ¢50 mil millones, sin embargo, esa estimación se quedó corta.

Mariano Figueres, Comisionado en la atención de la emergencia, confirmó que las donaciones hechas por el pueblo son necesarias pero no alcanzarán, por lo que se echará mano de más cooperación internacional y un presupuesto extraordinario que deberán votar los diputados.

Eso sí, prefirió no hablar de cifras aún.

La aprobación del Plan Nacional de Emergencia mantiene retrasado el uso de los dineros donados en campañas públicas para atender a la población afectada por el huracán Otto.

Algunos dineros ya ingresaron a las cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como $811 296  de donaciones bancos privados, así como  ¢862 millones provenientes de Cruz Roja y otras instituciones.

Sin embargo, los recursos recibidos de la Teletón y la campaña del Grupo Repretel “Yo Nací En Este País” podrán ser depositados en el Fondo Nacional de Emergencia diez días después de que se apruebe el plan que elabora el gobierno. Esto según lo dispone la Contraloría General de la República (CGR).

Figueres dijo que quienes dirigieron esas campañas irán a depositar el dinero directamente, en pro de la transparencia.

Cada institución envió un informe sobre las necesidades de los damnificados por el huracán Otto que compete a sus funciones.

Solo restan los informes del Ministerio de Agricultura (MAG) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que son los más extensos.

Etiquetas de esta nota