Sin categoría

Quiénes son los dos integrantes del grupo terrorista ELN que serán indultados por el gobierno de Colombia

25 enero 17

Ahora se conocen detalles de la identidad y los delitos de los criminales que serán liberados

Quiénes son los dos integrantes del grupo terrorista ELN que serán indultados por el gobierno de Colombia

Tomado de Infobae 

El grupo guerrillero terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer este martes los nombres de los dos individuos que serán indultados por el gobierno colombiano de cara al inicio de la fase pública de negociaciones de paz en Quito.

El 2 de febrero están previstos dos actos que abrirán las puertas para el inicio de las conversaciones formales entre el gobierno y el ELN. Uno de ellos será la liberación del ex congresista Odín Sánchez, secuestrado desde abril del año pasado por el grupo terrorista; y el otro, el indulto a dos guerrilleros que se encuentran presos: Nixon Cobo Vargas y Leivis Valero Castillo.

Pero, ¿quiénes son los insurgentes que recuperarán su libertad? Según informa el periódico El Espectador, y de acuerdo al Comité De Solidaridad con los Presos Políticos, Cobos Vargas, de 34 años, cayó en un campo minado.

Perdió una de sus piernas y la otra resultó gravemente herida debido a las esquirlas, razón por la que fue internado en el hospital de Tame (Arauca) y, posteriormente, trasladado al hospital de Cúcuta.

En ese sitio, el 25 de junio de 2015, se produjo su captura para responder por los delitos de rebelión. Cobos fue condenado a 48 meses de prisión.

El mismo diario informa que, en tanto, Leivis Valero Castillo, de 30 años, fue capturado en 2014 y condenado a 7 años de cárcel también por rebelión. Hoy se encuentra recluido en la cárcel de Palogordo, en Santander. Valero pertenecía al frente Darío Ramírez Castro del ELN, que opera en Antioquia y Sur de Bolívar.

De acuerdo a Aureliano Carbonell, miembro de los negociadores del ELN, ambos se encuentran en delicado estado de salud en sus centros de reclusión.

Delegados del gobierno colombiano y del ELN mantuvieron reuniones secretas la semana pasada en Ecuador con el objetivo de fijar las bases para las negociaciones de paz, tal como ocurrió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Inicialmente ambas partes habían pactado comenzar las conversaciones públicas en marzo del año pasado, pero la falta de entendimiento sobre los secuestrados demoró su activación.

Volvieron a programar el inicio de la nueva fase para el 10 de octubre, pero a última hora Santos no envió a sus representantes luego de que la guerrilla se negara a liberar a Sánchez. El ELN, por su parte, acusó al gobierno de no indultar a dos guerrilleros detenidos.

El jefe del equipo negociador del ELN es el denominado comandante Pablo Beltrán, mientras que del lado del Gobierno está Juan Camilo Restrepo. Las negociaciones son acompañadas por integrantes de los países garantes: Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y Venezuela.

Los acercamientos entre el Gobierno y el ELN empezaron en 2013 con reuniones secretas, algunas de ellas en suelo ecuatoriano.

Etiquetas de esta nota