Las autoridades colombianas capturaron a ocho guerrilleros del grupo terrorista ELN

17 marzo 17

Se trata de integrantes de la Compañía Héroes y Mártires de Tarazá, del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro

Las autoridades colombianas capturaron a ocho guerrilleros del grupo terrorista ELN

Ocho integrantes del ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz, fueron capturados en el noroeste del país, informó este viernes la Fiscalía.

Los rebeldes, integrantes de la Compañía Héroes y Mártires de Tarazá, del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), fueron detenidos en una ofensiva en varios municipios del Bajo Cauca antioqueño, indicó el ente acusador en un comunicado.

Este grupo estaría dedicado al «cultivo, procesamiento, fabricación y comercialización de sustancias ilícitas», como la base de coca y cocaína, según explicaron las autoridades.

En la operación, llevada a cabo por el Ejército y la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía, también fueron incautados 27 kilos de hoja de coca y cocaína, además de armamento.

A los detenidos se les señala de transporte de material de guerra y de droga, y de «inteligencia delictiva», entre otros. Por ello, la Fiscalía les imputó delitos de rebelión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron negociaciones en febrero en Quito para superar una conflagración interna de más de medio siglo.

Las conversaciones se desarrollan sin un cese al fuego y de hostilidades.

Con estos diálogos, Santos busca la «paz completa» tras la firma en noviembre del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país.

El conflicto armado colombiano, que desde la década de 1960 enfrenta a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Etiquetas de esta nota