Avanza la ley rusa que despenaliza la violencia contra la mujer cuando no causa daños graves

25 enero 17

La Cámara Baja aprobó casi por unanimidad reducir la gravedad de una agresión familiar sin lesiones severas en el cuerpo

Avanza la ley rusa que despenaliza la violencia contra la mujer cuando no causa daños graves

El parlamento ruso dio el primer paso el miércoles para despenalizar algunas formas de violencia doméstica, al apoyar por abrumadora mayoría un proyecto de ley que reducirá ciertas penas, en un hecho que aviva la preocupación entre defensores de los derechos de las mujeres que temen que la iniciativa legal fomente los abusos.

Con 385 votos a favor y dos en contra en la segunda de tres rondas, la legislación reduce la gravedad de una agresión por parte de un pariente a la categoría de delito civil, en lugar de un delito penal, en los casos en que víctima no sufrió un daño grave.

Así, se despenalizan las agresiones que no causen daños corporales. Los autores de la ley se escudan en que si sólo produce «moretones y rozaduras», la agresión estará libre de responsabilidad.

Por otra parte, la ley que castiga este cargo con una multa o un arresto de 15 días está pendiente de aprobación en su tercera lectura. De la Duma, pasaría a la cámara alta y después al presidente Vladimir Putin.

Quienes apoyan el cambio legal, entre ellos los miembros del partido Rusia Unida de Putin, dicen que buscan proteger el derecho de los padres a disciplinar a sus hijos y reducir la capacidad del Estado de inmiscuirse en la vida familiar.

«Ésta es una votación histórica porque en algunos países el papel del Estado en la vida familiar es excesivo», dijo Andrei Isayev, un diputado de Rusia Unida. «La votación pondrá fin a esas prácticas en Rusia», agregó.

Los partidarios de la enmienda dicen que cualquier persona que provoque graves daños físicos seguirá siendo penalmente responsable, pero los defensores de los derechos de las mujeres aseguran que constituye un paso atrás.

«Esta ley llama a la exoneración de los tiranos en el hogar», dijo a Reuters Maria Mokhova, directora ejecutiva de Sisters, un centro para víctimas de abusos de género. «El mensaje es: ‘No castiguemos a una persona que en casa golpeó a su familia sólo porque tiene el derecho de hacerlo'», añadió.

Olga Batalina, una de los coautoras del texto rechazó las sugerencias de que la medida dejará impunes a los que maltratan a sus familias. «El Código Penal sigue conteniendo la responsabilidad penal por agresión, pero ahora se aplicará sólo a infractores reincidentes», dijo a la televisión estatal.

Etiquetas de esta nota