Ticos mantienen actitud conservadora ante temas polémicos

18 enero 17

Según encuesta de opinión pública de UCR

Ticos mantienen actitud conservadora ante temas polémicos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una gran mayoría de costarricenses mantiene una posición conservadora ante temas polémicos que envuelven a la sociedad.

La conclusión se desprende de la última encuesta de opinión pública del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), dada a conocer por el Semanario Universidad.

En el estudio, que abarca distintas temáticas, sobresale la prevalencia de la religión católica en siete de cada diez entrevistados, mientras que menos del 20% se manifestaron como evangélicos, pentecostales, protestantes tradicionales y testigos de Jehová; y solamente una de cada diez personas dijo no profesar ninguna religión.

Además, prevaleció la oposición a temas como el aborto en casos de violencia sexual, en el que solo tres de cada diez indagados dijo estar de acuerdo.

La misma situación se da con otros asuntos como la legalización de la marihuana y el matrimonio entre personas del mismo sexo, que fueron rechazados por un 78% y 59% de las personas, respectivamente.

De acuerdo con el Obispo de Cartago, Monseñor José Francisco Ulloa, la iglesia católica en sí no es conservadora, pero hay temas que no considera negociables.

 

 

Por otra parte, la encuesta señala que la mayoría de costarricenses se mantienen pesimistas con respecto al gobierno de Luis Guillermo Solís.

En este sentido, el 32,4% calificó como mala la gestión del Poder Ejecutivo, 25,2% la considera muy mala y 22,9% la percibe como regular; mientras que 20,2% de las personas opinan que la labor es buena y solo el 0,3% piensa que es muy buena.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, considera que se trata de una circunstancia que viene de administraciones anteriores y aún permanece en el criterio de los costarricenses.

 

 

La encuesta del CIEP, que se realiza cada tres meses, se efectuó el pasado mes de noviembre mediante llamadas aleatorias a todo el país, a personas mayores de 18 años.

El índice de confianza es del 95% y el margen de error del +-3.6%.

Etiquetas de esta nota