CCSS retrasa autorización a universidades privadas para formar especialistas pese a sentencia judicial

18 enero 17

Solo la UCR puede formar especialistas

CCSS retrasa autorización a universidades privadas para formar especialistas pese a sentencia judicial

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue sin establecer un convenio que permita que las universidades privadas puedan formar especialistas.

En diciembre del 2016, un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo reafirmó la obligación de la Caja, en establecer un convenio para que las universidades de enseñanza superior puedan contar con esta alternativa en las mismas condiciones que lo hace la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este no es el único pronunciamiento sobre este tema, en el 2015, la Sala IV falló a favor de la Ucimed y pidió a la Caja que en un plazo de seis meses debía establecer un acuerdo sobre este tipo de formación de médicos.

Pablo Gúzman, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) confirmó que se envió una carta a la presidencia de la Caja y la gerencia médica, en la que se obtuvo como respuesta que se está analizando el tema.

Para Gúzman la sentencia fue clara y ordenaba de manera inmediata firmar el convenio.

Además, criticó que se pretenda cobrar por el campo clínico.

 

Gúzman manifestó que ante la desobediencia de la Caja tendrán que tomar otras medidas, ya que este proceso suma varios años.

 

El dilema de formación de especialistas entre la Caja y las universidades privadas ya suma cinco años.

En 2010, la Caja alegó que no se contaba con elementos suficientes para firmar el acuerdo, lo que motivó a la Ucimed a presentar dos procesos, una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV y un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Según datos de la Caja, las especialidades con mayor necesidad de profesionales   son: ortopedia, anestesia, medicina familiar y medicina interna, entre otros.

Etiquetas de esta nota