Gobierno y sindicatos definirían ajuste salarial en medio de huelga general

16 enero 17

Último ajuste fue de 0,01%

Gobierno y sindicatos definirían ajuste salarial en medio de huelga general

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Gobierno convocará a los sindicatos a finales de la próxima semana para iniciar la negociación de ajuste salarial para el sector público.

La convocatoria llegará en un momento en que los sindicalistas afinan detalles para una huelga indefinida, tras la acción del Poder Ejecutivo en convocar el proyecto de empleo público.

Carlos Alvarado, jerarca del Ministerio de Trabajo, dijo estar esperanzado en que exista un buen ambiente para el momento de la fijación salarial.

Alvarado aseguró que el Gobierno mantendrá el diálogo, pero será firme a la hora de entregar su propuesta.

 

El ministro de Trabajo señaló que el ajuste se definirá en base a la propuesta de los últimos años, la cual toma como referencia al índice de precios al consumidor, (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

Rafael Mora, asesor de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), manifestó que la fijación salarial será un momento de confrontación con el Gobierno, debido al ambiente del expediente 19.506.

Mora prevé un encuentro de mucha tensión.

 

El último ajuste para los trabajadores del sector público fue de 0,01% de aumento; es decir, ¢10 más por cada ¢100.000 de salario.

En el sector público laboran alrededor de 300 mil trabajadores.