Contraloría pide a Inder mejorar control de fondos destinados a proyectos de infraestructura

09 enero 17

Inder transfirió a asociaciones ¢2190 millones durante 2015

Contraloría pide a Inder mejorar control de fondos destinados a proyectos de infraestructura

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los fondos que destina el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para proyectos de infraestructura, tanto propias como a través de terceros, requieren de mayor control y seguimiento.

Así lo señaló en un reciente informe la Contraloría General de la República (CGR), que indica que el Inder carece de un mecanismo para asegurar la transparencia en el flujo de información sobre el desarrollo de iniciativas, que buscan generar más competitividad en zonas con poco desarrollo social.

El análisis del órgano contralor indica que existen limitaciones en los mecanismos de control, seguimiento y rendición de cuentas; considerados como primordiales para promover el uso apropiado de los fondos que reciben asociaciones, municipalidades y cooperativas a través del Inder.

El expresidente ejecutivo del Inder y actual diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González,  indicó que el programa de Inder ha sido exitoso, por lo que le sorprende la llamada de atención por parte de la Contraloría.

 

 

La auditoría también menciona que en la actualidad el Inder utiliza medios electrónicos y redes sociales para dar a conocer el desarrollo de proyectos de infraestructura rural.

Sin embargo, la Contraloría consideró que dicha gestión resulta insuficiente ya que la información se restringe para las comunidades que tienen limitaciones de acceso al internet.

Con respecto a este punto, González lamentó que no se diera continuidad a proyectos que buscaban solventar esta problemática, al menos en la Región Huetar Norte.

 

 

El actual presidente ejecutivo de la institución, Ricardo Rodríguez, se sacudió de los señalamientos del diputado verdiblanco e indicó que respeta las indicaciones del ente contralor.

Además, dijo que en la actualidad el Inder trabaja en la publicación de un manual de transparencia.

 

 

Entre el 2015 y la primera mitad del 2016 el Inder transfirió a terceros un total de ¢2976 millones para obras de desarrollo rural.

Etiquetas de esta nota