Netanyahu lamentó el «giro radical» de la política de EEUU hacia Israel
28 diciembre 16“Tenemos evidencia innegable de que Estados Unidos concertó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló este miércoles tras el discurso del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al que definió como una «gran desilusión». Antes, a través de un comunicado, había denunciado que este había sido «sesgado».
Después de referirse a las palabras que el secretario de Estado pronunció desde Washington, el premier israelí habló de «un giro radical (de EEUU) en favor de los palestinos».
«Esperamos que el saliente gobierno de Obama no haga mayor daño. (…) Tenemos evidencia innegable de que Estados Unidos complotó y organizó esa votación del Consejo de Seguridad de la ONU», afirmó Netanyahu sobre la votación de la semana pasada que condena los asentamientos israelíes.
Por último, aseguró que «nadie quiere la paz más que el pueblo de Israel». Y agregó: «Pero, ¿cómo hacer la paz con quienes rechazan nuestra propia existencia?».
«Quiero que los niños palestinos sean educados como nuestros hijos, para la paz. Pero, en cambio, la Autoridad Palestina los educa para el terror», concluyó Netanyahu.
Más temprano, la oficina del gobierno había emitido un comunicado sobre el discurso del secretario de Estado: «Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de los asentamientos y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras».
Kerry había dicho que su país intentaba preservar la solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina, la que considera la única salida a la situación, en respuesta a las críticas por la decisión del Gobierno de no vetar la resolución en el Consejo de Seguridad que condenó los asentamientos judíos.
Para el jefe de la diplomacia de EEUU, «ningún gobierno estadounidense ha hecho más por la seguridad israelí que la de Barack Obama» y señaló que la abstención en la votación fue una forma de mantener abierta la posibilidad de la solución de dos Estados y preservar los intereses norteamericanos.
Además, Kerry advirtió que la continuación de los asentamientos israelíes en territorios ocupados amenaza la posibilidad de paz con los palestinos.