Sin categoría

MEIC detecta poca información en contratos de financiamiento de tarjetas de crédito con “tasa cero”

21 diciembre 16

Se analizó 12 emisores de tarjetas de crédito

MEIC detecta poca información en contratos de financiamiento de tarjetas de crédito con “tasa cero”

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) detectó una serie de incumplimientos en los contratos y reglamentos para comprar a cuotas sin interés y mediante tasa cero que se realiza con tarjetas de crédito.

En un estudio que realizó el MEIC se analizó la publicidad, reglamentos, estado de cuenta y contratos de 12 emisores de tarjetas de crédito.

Welmer Ramos, ministro de Economía, explicó que el informe señaló que los emisores no informan con claridad las condiciones de adquirir este tipo de programas de financiamiento.

Además, al cliente no se le detalla sobre la carga financiera, las penalidades que afecta el crédito en caso de morosidad, no se separa la cuota del programa dentro del estado de cuenta, entre otros puntos.

 

Ramos detalló que en algunos de los reglamentos de las entidades financieras se encontraron disposiciones que pueden ser consideras cláusulas abusivas, mientras que en la publicidad no se informan las condiciones que afectan estos programas, sino simplemente que la tasa es muy baja o es cero.

 

Los emisores incluidos en el estudio son: Bancrédito, BCT, Banco de Costa Rica, CrediSimán, Credix, Credomatic, Davivienda, Lafise, Banco Nacional, NovaScotia, Scotiabank y Promérica.

Según el último estudio de tarjetas de crédito con corte al 31 de octubre, el saldo de deuda es de ¢1.005.000 millones (3,34% del PIB), esto significa un incremento de ¢168.130 millones, (20%), con respecto al mismo periodo del año anterior.

Etiquetas de esta nota