CCSS garantiza acciones para fortalecer régimen de pensiones

20 diciembre 16

: Tras informe de la UCR

CCSS garantiza acciones para fortalecer régimen de pensiones

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), garantizó que la institución implementará acciones para fortalecer el régimen de pensiones.

Un informe realizado por un grupo de técnicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió que si la Caja no toma decisiones a corto plazo, los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028.

En un panorama catalogado por los técnicos de pesimista se tendría que utilizar la reserva, la cual se agotaría en 2027-2034.

Tras estas advertencias, María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja, señaló que el informe es claro en garantizar que los costarricenses tienen asegurada su pensión.

Sáenz reconoció que el régimen de pensiones requiere de varios ajustes debido a varios factores como el envejecimiento de la población y las diferentes modalidades de contrataciones de empleo y cobertura.

 

La jerarca de la Caja no detalló las medidas que estarían tomando a corto plazo, eso sí, dijo que en marzo del 2017, la institución iniciará con un diálogo nacional con los diferentes sectores como los patronos, trabajadores y el Estado.

 

 Soluciones

Rodrigo Arias, actuario de la UCR, explicó que una de las reformas al IVM plantea las edades de retiro entre los 60 y 70 años, dependiendo del número de cuotas.

Una segunda medida se enfoca en una mayor participación del Estado en el financiamiento en sectores de bajos recursos como el doméstico.

Además, se recomendada fortalecer la reserva del régimen que no sea menos del 2,5 veces los gastos y fortalecer la gestión de riesgos, indicó Arias.

 

Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, resaltó la importancia del informe que efectuó la UCR, ya que permitirá tomar las decisiones oportunas para resolver los problemas que enfrenta el régimen de pensiones.

 

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, recalcó que el informe no dice que se deben subir la pensión a 70 años, y más bien se trata de una recomendación.

Solís enfatizó que no hay una crisis en el régimen de pensiones, eso sí, dijo que urgen tomar acciones rápidas para no caer a ese nivel.

 

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS es el sistema de pensiones más grande del país, cuenta con 1.8 millones de cotizantes, su reserva asciende a ¢1.8 billones y tiene cerca de 224 mil pensionados

El estudio que realizó la UCR costó ¢45 millones.

Etiquetas de esta nota