Upala y Liberia comienzan este lunes evaluaciones de daños y pérdidas

18 diciembre 16

Acciones son trascendentales para levantar un plan de emergencia

Upala y Liberia comienzan este lunes evaluaciones de daños y pérdidas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Personal especializado en la atención de la crisis ocasionada por el huracán Otto comenzará este lunes con una detallada evaluación de los daños y pérdidas causadas por el fenómeno semanas atrás.

Esta acción es fundamental para levantar un plan de emergencia que permita detallar montos de inversión, acciones de reconstrucción y prioridades en estos cantones, los más afectados por el paso de este huracán.

Estos trabajos se concentrarán en cuantificar daños de infraestructura vial, casas de habitación y otras estructuras, que permitirán datos específicos para instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Vivienda y la Comisión Nacional de Emergencias.

El director de operaciones de la Comisión, Wálter Fonseca, explicó que también, al ir mejorando las condiciones climatológicas, se puede seguir con remoción de escombros y levantamiento de desechos en las zonas más afectadas.

¿Y qué condiciones se esperan para los próximos días en la zona? El especialista del Instituto Meteorológico Nacional, Daniel Poleo, explicó que estos son meses de precipitaciones en la región Caribe y zona norte, sin embargo no se espera que sean tan intensas como en jornadas anteriores.

Los reportes oficiales del Poder Ejecutivo señalan que el paso del huracán Otto por nuestro país dejó como saldo diez personas fallecidas, una afectación directa a 10 mil 831 personas y mil 589 viviendas con daños.

Etiquetas de esta nota