Daniel Ortega dispuesto a normalizar relaciones con Costa Rica

06 diciembre 16

Además acatará pago por daños en isla Calero

Daniel Ortega dispuesto a normalizar relaciones con Costa Rica

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Con una actitud que deja escéptico a más de uno, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua apareció dispuesto a formalizar las relaciones con Costa Rica.

En la entrega de credenciales a los nuevos embajadores, Ortega resaltó la importancia de la relación comercial que tienen ambas naciones, al mismo tiempo, dijo que es momento de mejorar la relación entre los dos países.

El mandatario nicaragüense incluso manifestó que está dispuesto a conversar con el presidente, Luis Guillermo Solís, a quien dijo respetar.

En los últimos cinco años la relación entre Costa Rica y Nicaragua ha sido tensa. Los constantes juicios ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por territorio forman parte de la novela que suma y suma capítulos.

Isla Calero, la trocha fronteriza y límites marítimos forman parte de la bandeja de litigios y diferencias entre ambos países.

Incluso, Nicaragua debe pagar antes del 16 de diciembre $6 millones por los daños en Calero, y aunque el gobierno ya no contaba con ese pago, Ortega aseguró que sí se va entregar el dinero que se debe.

La última polémica la protagonizaron un grupo de diputados que visitó el parlamento nicaragüense sin la aprobación de Casa Presidencial. Los medios de ese país hicieron mofa con el “turismo parlamentario”.

José Ramírez, diputado del Frente Amplio (FA) y quien visitó Nicaragua, dijo que ese viaje tan criticado por el gobierno pudo ayudar a matizar las posiciones de Ortega.

Intentamos conocer la reacción del canciller, Manuel González, sin embargo, al cierre de edición no contestó las llamadas a su teléfono celular.

Etiquetas de esta nota