Costa Rica bajó su rendimiento en informe internacional de educación

06 diciembre 16

Análisis evaluó calidad, eficiencia y equidad educativa en 72 países

Costa Rica bajó su rendimiento en informe internacional de educación

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica bajó su calificación a nivel mundial en aspectos como la calidad, eficiencia y equidad educativa.

Así lo señalan los resultados del estudio PISA 2016, que concentra a 72 países del mundo, entre los cuales Costa Rica obtuvo el lugar 55.

El análisis, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), consistió en realizar dos cuestionarios y una prueba cognitiva a más de 6800 estudiantes, seleccionados de manera aleatoria, en distintos colegios a lo largo del país.

En dichas pruebas, el país perdió lugares en áreas como matemáticas, ciencias y lectura.

De acuerdo con la directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, Lilliam Mora, los resultados son parte de una transformación a nivel educativo que atraviesa el país, específicamente en relación al contenido y programas.

Además, la funcionaria justificó la nota de las evaluaciones en que se cambiaran los lineamientos y la manera de realizar las pruebas, con respecto a años anteriores.

 

 

Por otra parte, Mora fue enfática en que lejos de buscar escalar posiciones en el ranking internacional, el país debe enfocarse en mejorar las deficiencias evidenciadas, independientemente de la posición en que se le coloque.

Según dijo, parte de los cambios efectuados por el MEP ya están en marcha, como los nuevos lineamientos en el examen de bachillerato de matemáticas.

 

 

El primer lugar del informe a nivel mundial lo obtuvo Singapur, seguido por Japón y Estonia; mientras que la última posición la obtuvo República Dominicana.

Etiquetas de esta nota