Charlie Hebdo se burla de Angela Merkel y de Fidel Castro en su primera edición alemana

02 diciembre 16

También apuntó contra el escándalo de Volkswagen

Charlie Hebdo se burla de Angela Merkel y de Fidel Castro en su primera edición alemana

 

Por: Infobae

Casi dos años después del sangriento atentado terrorista que sufrió Charlie Hebdo y que le costó la vida a doce personas, la revista satírica francesa estrenó esta semana una edición en Alemania con 200.000 ejemplares.

De acuerdo con un artículo de El País de España, el primer número en alemán del semanario tiene en su portada justamente a la canciller alemana, Angela Merkel, insistiendo con la idea de que no hay personalidades políticas que no puedan ser objeto de sus burlas. En la caricatura se combina el escándalo de emisiones tóxicas de Volkswagen con los deseos de la canciller de permanecer otros cuatro años al frente del Gobierno germano.

La canciller cuelga con rostro de cansancio sobre una rampa hidráulica, mientras un mecánico arrastra una pieza de repuesto. «VW está detrás de Merkel. Un nuevo sistema de escape y puede durar otros cuatro años», señala el texto que acompaña a la caricatura.

Frauke Petry, la combativa líder del partido de ultraderecha, Alternativa para Alemania (AfD), tampoco escapa al humor de Charlie Hebdo, que le dedica una caricatura corrosiva. La revista muestra a la jefa de AfD con un peinado muy parecido al que usaba Adolf Hitler y en el texto añade más veneno. «La corona ya la tiene, solo le falta el bigotito»,

También el recién fallecido Fidel Castro es mencionado en la edición alemana de Charlie Hebdo, con una referencia a la costumbre del máximo líder de usar ropa deportiva de la firma alemana de Adidas en sus apariciones públicas. «Adidas pierde a su musa» señala el texto que acompaña una caricatura de Fidel vestido con un chándal de la marca.

En Alemania, el «número de los supervivientes», publicado una semana después del atentado de enero de 2015 y perpetrado por dos hermanos yihadistas que se reivindicaron miembros de Al Qaeda, tuvo mucho éxito. Allí se vendieron 70.000 ejemplares.

«Hemos constatado que existía una verdadera curiosidad en Alemania por Charlie Hebdo», donde el equipo ha sido regularmente invitado con motivo de exposiciones, al contrario que en otros países europeos, explicó a la AFP el actual director de la publicación, Riss.

«En ningún otro país el atentado provocó reacciones tan importantes, con vigilias, actos solidarios, y un debate sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa», añadió Minka Schneider, redactora jefe de la versión alemana, en una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung.

Etiquetas de esta nota