Alemania alertó que la situación en Ucrania es crítica y culpó a Rusia: “Tienen la responsabilidad por el riesgo de guerra”

13 febrero 22

El canciller Olaf Scholz viaja este lunes a Kiev y luego a Moscú para reunirse con los presidentes Volodimir Zelensky y Vladimir Putin para intentar desescalar la tensión en la región

Alemania alertó que la situación en Ucrania es crítica y culpó a Rusia: “Tienen la responsabilidad por el riesgo de guerra”

Por: Infobae

El gobierno de Alemania señaló este domingo a Rusia como responsable de la crisis en Ucrania y destacaron que la situación es crítica y peligrosa, en vísperas del viaje del canciller Olaf Scholz a Kiev y después a Moscú.

Rusia tiene la “responsabilidad” de la posibilidad de una guerra en Ucrania, dijo el domingo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, mientras aumenta el temor a una invasión rusa. Existe “el peligro de un conflicto militar, de una guerra en el este de Europa y Rusia tiene la responsabilidad de ello”, añadió en un discurso con motivo de su reelección.

Antes de la llegada de Scholz a Kiev, Berlín resaltó los temores de seguridad. “Nuestra preocupación es grande (…) Pensamos que la situación es crítica, que es muy peligrosa”, destacó una fuente del gobierno que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, en un momento de crecientes temores de que haya una inminente invasión rusa contra Ucrania.

El gobierno alemán anunció en las últimas horas que proyecta aumentar su ayuda económica a Ucrania, pero se mantiene inalterable en cuanto a su negativa a entregarle armas.


Desde la anexión de la península de Crimea, en 2014, por parte de Moscú, Alemania ha sido el país que más ayuda financiera ha aportado a Ucrania, con 2.000 millones de euros (unos 2.270 millones de dólares), monto al que se suma una línea de crédito por 500 millones de euros, de los cuales casi dos tercios ya han sido utilizados. La ayuda de la Unión Europea (UE) se suma aparte de ésta, que tiene un carácter bilateral.

En una entrevista, este domingo, brindada a la radio pública alemana, el embajador de Ucrania ante Berlín, Andrij Melnik, por su parte, reclamó el anuncio de un plan de ayuda “por un monto de varios miles de millones” de euros, en el marco de la visita, el lunes a Kiev, de Scholz, quien al día siguiente se proseguirá hacia Moscú.

Kiev y Berlín continúan enfrentadas por el tema del suministro de armas “letales”, al que Alemania se opone apoyándose en su política practicada tras el periodo nazi, que consiste en no exportarlas hacia zonas de conflicto. No obstante, no se excluye que puedan ser enviados equipamientos considerados no letales, como equipos de desminado, trajes de protección, radios o equipos de visión nocturna.

Así, Alemania aportar otros elementos de la “lista de deseos” entregada por Kiev a principios de mes. “La lista contiene una o dos cosas que podríamos examinar con calma”, declaró una fuente del Gobierno.

Etiquetas de esta nota