Persiste la violación de derechos humanos contra personas con VIH, señala la Defensoría

01 diciembre 16

Día Mundial contra el Sida

Persiste la violación de derechos humanos contra personas con VIH, señala la Defensoría

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En el Día Mundial de la lucha contra el Sida, la Defensoría de los Habitantes destacó los avances del país en esta materia y a la vez señaló que persiste la discriminación contra esta población.

El órgano defensor respaldó el Proyecto País que busca la articulación multisectorial y la sostenibilidad de la prevención y atención del VIH-SIDA, con el fin de contener la epidemia y reducir la prevalencia de la enfermedad.

Uno de los grandes retos es el aseguramiento universal a la prevención, tratamiento y atención de las personas con Sida.

Federico Monge, del Área de Divulgación de la Defensoría, resaltó que las personas con VIH se enfrentan a la violación de los derechos humanos.

 

Monge explicó que la Defensoría asumió la responsabilidad de trabajar con las organizaciones de la sociedad civil para promover iniciativas que mejoren el entorno legal, social y político para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de estas poblaciones.

 

Según la ONU, en el año 2015, 36,7 millones de personas vivían con el VIH.

En Costa Rica, la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud reportó 8.219 nuevos casos diagnosticados de VIH, en el periodo entre el 2002 al 2015.

Este año, Naciones Unidas lanzó la campaña “Levantemos las manos por la #prevenciónVIH” que explorará diferentes aspectos de la prevención del VIH y cómo afectan a determinados grupos.

 

 

Etiquetas de esta nota