El régimen de Nicolás Maduro afirmó que ahora sí se adecuará a la normativa del Mercosur

01 diciembre 16

enezuela se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica Nº18

El régimen de Nicolás Maduro afirmó que ahora sí se adecuará a la normativa del Mercosur

Tomado de Infobae 

El gobierno que preside Nicolás Maduro comunicó a los estados parte del Mercosur que Venezuela está «en condiciones» de adherirse al protocolo normativo del bloque subregional, apenas horas antes de que venza el plazo de sus socios para internalizar la normativa.

«Una vez finalizadas las revisiones técnicas por parte de las respectivas instituciones gubernamentales, la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica Nº18″, dijo la Cancillería venezolana en una misiva dirigida a sus pares del Mercosur hecha pública este miércoles.

 Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si, para el próximo 1 de diciembre, Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz y sin voto.

A través de una declaración conjunta, el Mercosur instó entonces a Venezuela a incorporar «cerca de 300 normas» para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

El país petrolero indicó en la misiva dirigida a sus socios que atendiendo a los principios de «flexibilidad y equilibrio» que establece el protocolo de adecuación del bloque, el Estado venezolano «está preparado para iniciar inmediatamente el proceso de adhesión» del ACE Nº 18.

El acuerdo tiene por objeto facilitar la creación de las condiciones necesarias para el establecimiento del mercado común de conformidad con el Tratado de Asunción.

Maduro aseguró hace una semana que nadie podría sacar a su país del Mercosur y que algunos de sus socios, refiriéndose a Argentina, Brasil y Paraguay, pretendía «imponer una sanción que no existe» a Venezuela.

Etiquetas de esta nota