Sala IV deja sin efecto normas con que se expulsó a Johnny Araya del PLN

23 noviembre 16

Excandidato no descarta regresar a la agrupación política

Sala IV deja sin efecto normas con que se expulsó a Johnny Araya del PLN

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV declaró como inconstitucionales dos incisos del estatuto del Partido Liberación Nacional (PLN), bajo los cuales se expulsó de la agrupación por cuatro años al excandidato Johnny Araya.

La sanción se dio luego de que Araya decidiera hacerse a un lado de la contienda electoral del 2014, tras no recibir el apoyo esperado en primera ronda contra su entonces contrincante, el mandatario Luis Guillermo Solís.

La agrupación decidió aplicar a Araya el inciso e) del artículo 132 de su normativa, que indica una suspensión a los miembros del partido, entre un mes y ocho años, “cuando se incurra en hechos que lesionen los principios éticos del Partido y la moral pública”.

Además, se hizo efectivo el inciso f) del artículo 133, que señala la expulsión de un partidario cuando este “incurra en hechos, acciones u omisiones que alteren gravemente la ética del Partido y la moral pública”.

La decisión del Tribunal fue explicada por el magistrado Fernando Cruz.

 

 

Por su parte Araya celebró la decisión de los jueces, y consideró que aunque tardía, se hizo justicia en su caso, el cual calificó como una persecución política.

Además, dijo que por ahora se mantendrá enfocado en el plan que tienen con el Partido Alianza por San José, aunque no descarta regresar al PLN en un futuro cercano.

 

 

Por otra parte, Araya fue enfático en manifestar que ni siquiera valoraría volver a las riendas liberacionistas si se elige como candidato presidencial al expresidente José María Figueres.

 

 

La sentencia que anula los artículos por los cuales expulsaron a Johnny Araya del PLN fue dictada por mayoría. Los Magistrados Jinesta Lobo, Castillo Víquez y Hernández Gutiérrez salvaron el voto.

Etiquetas de esta nota