Sin categoría

Proteína se convierte en esperanza para descubrir la cura contra el Alzheimer

19 noviembre 16

Se trata de la cinasa

Proteína se convierte en esperanza para descubrir la cura contra el Alzheimer

(INFOBAE)

La cinasa p38y podría ser la solución para la enfermedad neurodegenerativa. El aumento de su actividad permitió, en ratones de laboratorio, evitar el deterioro cognitivo típico de su proceso neuronal. Las explicaciones de este descubrimiento científico clave para proteger al cerebro de un mal frecuente

«Nuestro trabajo ha cambiado completamente la comprensión sobre lo que ocurre en el cerebro durante el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer». Lars Ittner es el responsable de un nuevo estudio que propone quitarle el velo de impavidez de la enfermedad neurodegenerativa que destruye progresivamente las neuronas cerebrales.

El director de la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney, Australia, halló una hipotética solución para desacelerar o neutralizar la progresión del Alzheimer.

La respuesta está en la actividad de la proteína cinasa p38y, un componente que interviene en la fosforilación de la proteína tau e interfiere con la toxicidad generada por las placas de beta-amiloide.

La enfermedad se produce, justamente, por la acumulación en el cerebro de ovillos neurofibrilares de proteína tau y de placas de beta-amiloide, altamente tóxicos para las neuronas.

La investigación, publicada en la revista Science, opera sobre la esperanza: describe el comportamiento, el desarrollo y las funciones de las placas y los ovillos; y evalúa la rehabilitación de una única proteína derrotada durante el avance de la afección neuronal pero que en su reintroducción protegería al cerebro de su deterioro cognitivo, diagnóstico medular del tipo de demencia más frecuente.

Etiquetas de esta nota