3 de cada 100 ticos sufren de algún tipo de autismo

09 noviembre 16

Enfermedad se presenta en edades muy tempranas

3 de cada 100 ticos sufren de algún tipo de autismo

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En Costa Rica tres de cada cien ticos sufren algún autismo.

Cuáles son los avances en la investigación genética sobre esta enfermedad, es un tema que se puso sobre el tapete en el marco del Congreso Médico Nacional, que se realiza durante esta semana.

El autismo es una condición genética que cada vez es más frecuente entre la población y su afectación puede ser desde leve a muy grave, al punto que puede incapacitar al paciente.

David Luna, médico neurólogo pediatra,  explicó que la investigación ha demostrado que más de 100 genes están relacionados con esta enfermedad.

Luna indicó que cada uno de estos genes contribuye de manera distinta en el paciente.

De acuerdo con Luna en la mayoría de los casos los síntomas se presentan en edades muy tempranas.

Es por esta razón que pidió a los padres de familia estar en alerta ante cambios drásticos en el comportamiento de sus hijos, retraso en el lenguaje, caminar de puntillas y un comportamiento obsesivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este trastorno comienza a ser visible en los primeros cinco años de vida, pero persiste hasta la adultez. Suele ser más común en hombres y la evidencia científica apunta que guarda relación con múltiples factores, entre ellos genéticos y ambientales.

Etiquetas de esta nota