Fiscalía pide prisión contra ex miembros del PAC por supuesta estafa al TSE

08 noviembre 16

Juicio contra extesorero y ex colaborador

Fiscalía pide prisión contra ex miembros del PAC por supuesta estafa al TSE

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El Ministerio Público solicitó penas de cárcel contra el extesorero y un ex colaborador del Partido Acción Ciudadana (PAC) por supuesta estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la campaña 2010.

El juicio inició en julio contra Mainor Sterling, extesorero del PAC, para quien la fiscalía solicitó ocho años de prisión.

El otro involucrado es Manuel Bolaños, exfuncionario administrativo de la agrupación, para el cual los fiscales solicitaron tres años con beneficio condicional.

La petición de penas la realizó la fiscala, Neyssa Barrientos.

Según la Fiscalía, para justificar gastos por más de ¢500 millones el partido presentó listas con nombres de  colaboradores, alegando que éstos prestaron servicios especiales con expectativa de pago, cuando en realidad trabajaron de manera gratuita.

Durante este proceso, la cúpula del PAC ha preferido no referirse hasta que se conozca la sentencia.

Quien sí lo ha hecho es Ronny Guevara, abogado de los acusados, quien insiste en que los involucrados actuaron a derecho y no causaron perjuicio al TSE.

En horas de la mañana de este martes la Procuraduría General también presentará sus conclusiones, momento en que vendría la solicitud para que los acusados paguen civilmente lo supuestamente estafado al ente electoral.

Este caso inició como una serie de investigaciones realizadas por el Ministerio Públicos por delitos electorales. El Movimiento Libertario (ML) ya fue condenado por estafa en la misma campaña.

La fiscalía también solicitó un testimonio de piezas contra la jefa de fracción del PAC, Laura Garro, por supuesto falso testimonio durante el juicio.

Etiquetas de esta nota