Parlamento libanés confirmó al ex general Michel Aoun como nuevo presidente

31 octubre 16

La decisión resultó de un laborioso proceso de negociación entre las distintas facciones políticas

Parlamento libanés confirmó al ex general Michel Aoun como nuevo presidente

 

Por: Infobae

Tal como lo anticipó Infobae en una nota del pasado 29 de octubre, el Parlamento libanés eligió como presidente al ex general Michel Aoun, tras una acefalía institucional de dos años y medio, resultado de las profundas divisiones políticas, principalmente vinculadas a la guerra siria.

La elección de Aoun, de 81 años, para asumir el frente del ejecutivo vacante desde 2014, es el fruto de un laborioso compromiso entre las principales facciones políticas, que suelen mostrar posturas opuestas ante casi cualquier tema.

El lunes, los partidarios del general estaban reunidos en la plaza de los Mártires, en el centro de Beirut, no muy lejos del parlamento, luciendo el color naranja del movimiento de Aoun, la «Corriente Patriótica Libre», mientras que la seguridad se había reforzado en la capital.

El nuevo presidente ejercerá un mandato de seis años sin posibilidad de reelección.

«Contamos los minutos hasta la elección del general Aoun, esperamos eso desde hace mucho tiempo», dijo Jean, peluquero de 35 años y oriundo de las afueras de Dekwaneh. «Cerraré mi peluquería tras la elección para participar en las celebraciones del centro de la ciudad, ¡que durarán hasta el amanecer!», exclamó.

La elección se produce en un contexto de bloqueo de las instituciones públicas y de parálisis económica a causa de un malestar político generalizado en el país vecino de Siria.

Michel Aoun es un ex militar cristiano maronita, alabado por sus partidarios y odiado por sus adversarios. Cuenta con el apoyo de Hezbollah, el poderoso movimiento islamista chiita que respalda al régimen de Damasco.

También obtuvo el apoyo de dos de sus adversarios políticos, el jefe cristiano maronita de las Fuerzas Libanesas (FL), Samir Geagea, y el ex primer ministro musulmán sunita Saad Hariri. Ambos son hostiles a Hezbollah y al presidente sirio, Bashar al Assad.

En Líbano, el presidente es elegido por el Parlamento, de 128 diputados, repartidos a partes iguales entre cristianos y musulmanes. Según el pacto nacional de 1943, el presidente debe ser un cristiano maronita, el primer ministro, un musulmán sunita, y el presidente del Parlamento, chiita.

El presidente juega un papel de árbitro pero sus prerrogativas fueron fuertemente limitadas al término de la guerra civil (1975-1990).

Hasta ahora, el Parlamento había intentado elegir presidente en 45 ocasiones. Pero, cada vez, los 20 diputados del bloque parlamentario de Aoun y los 13 de Hezbolá boicotearon la sesión.

El presidente debe ser elegido por voto secreto con una mayoría de dos tercios de los diputados en primera vuelta, y por mayoría absoluta en las vueltas siguientes (65 votos).