16 países exigieron que «se garantice la seguridad y la protección del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó»

24 enero 19

Presentaron una declaración conjunta ante la OEA

16 países exigieron que «se garantice la seguridad y la protección del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó»

 

Por: Infobae

«Las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana ratificamos la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela, democráticamente electa y apoyamos firmemente las acciones adoptadas para solicitar ayuda humanitaria internacional, la libertad de los presos políticos, el congelamiento de los activos de funcionarios de gobierno corruptos, y para brindar garantías a funcionarios civiles y militares que apoyen a la Asamblea Nacional en el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela», aseguraron en una declaración conjunta ante la OEA.

La embajadora argentina Paula Bertol, que ofició de vocera del grupo, demandó que «se garantice la seguridad y la protección del Presidente encargado, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional». Y agregó: «Respaldamos a la Asamblea Nacional para que continúe trabajando con el fin de que Venezuela retorne al camino democrático a través de los medios y formas necesarios para apoyar la transición pacífica en el interés del pueblo venezolano y alcanzar la ansiada estabilidad y prosperidad para todos los venezolanos».

Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, se asumió las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera «ilegítimo».

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en reconocerlo como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

En las últimas 48 horas de protestas, 16 personas fueron asesinadas en medio de la brutal represión del régimen de Nicolás Maduro.

En desarrollo….

Etiquetas de esta nota