Magma del volcán Turrialba asciende a 10 kilómetros de profundidad

26 octubre 16

Esta mañana hubo nueva emanación de ceniza que llegó al Valle Central

Magma del volcán Turrialba asciende a 10 kilómetros de profundidad

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El magma del volcán Turrialba ascendió durante las últimas horas a diez kilómetros de profundidad. Así lo dio a conocer el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, al confirmar que de nuevo la ceniza llegó esta mañana a zonas como Moravia, Guadalupe y Montes de Oca, entre otros.

Este dato confirma que el magma se encuentra más cerca del punto de salida del cráter. Los especialistas sostienen que esto no quiere decir que con una eventual erupción pueda haber expulsión mediante un proceso eruptivo.

El especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Javier Pacheco, mencionó que el magma es el material existente cuando está dentro de la superficie del volcán y cuando se expulsa, entonces se convierte en lava.

Sin embargo, los vulcanólogos informan que no se puede predecir que haya una erupción de grandes proporciones que expulse lava

El volcán Turrialba esta mañana provocó una erupción que alcanzó los 500 metros de altura. Los expertos en vulcanología señalan que se debe aprender a vivir con la ceniza, razón por la cual el uso de mascarillas no se puede descartar.

Etiquetas de esta nota